Twitter es una plataforma ecosistema, más que un servicio único. Existe un software cliente para administrar y actualizar seguidores, servicio para seguir pista a los trends o tópicos, y servicio para postear fotos y videos.
Los usos educativos de Twitter incluyen:
- La clase como comunidad. El twittear en clase o fuera de ésta es una experiencia de aprendizaje y vinculación social.
- Desarrollo de la escritura en colaboración con otros. se promueve la escritura como actividad entretenida; se desarrolla capacitades de escritura y edición; puede facilitar el registro de experiencias de aprendizaje y reutilización del conocimiento.
- Retroalimentación de lecturas. Los estudiantes pueden plantear sus dudas relacionadas con actividades de clases al grupo curso.
- Explorar el potencial del microblogging de manera formal e informal. Twitter asociado a un blog de la asignatura puede ofrecer oportunidades para discutir diferentes tipos de discursos en línea.
- Colaboración entre asignaturas, carreras, escuelas e instituciones a nivel local e internacional. Conexión con el mundo real.
- Gestión de proyectos coordinando trabajos grupales enviando mensajes a dispositivos móviles.
- Consensuar opiniones e ideas sobre un tópico predefinido.
- Para referencia e investigación, para suministrar información a los estudiantes de forma más programada.
- Twitter facilita una forma de aprendizaje personal, los estudiantes pueden hacer preguntas a quienes conozcan en línea.
Recomiendo la siguiente referencia bibliográfica: Roberto Cuadros-Muñoz y Javier Villatoro (eds.): Twitter en la enseñanza y aprendizaje del español, Málaga, Digitalingua, 2014. Texto completo, en acceso abierto, en http://digitalingua.net/ediciones/twitter/
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